Monday, August 14, 2006

De regreso..que chingada.. (Aviso de seguridad: Post LARGOOOOO)

De PC..



Como les comente en el post anterior ya hace unas semana estoy de regreso de un viaje que a mi parecer es lifechanging y que en una semana te da y enseña mas de lo que tu puedes imaginar. Conocer chicos de mas de 30 países y serviles de modelo cuando a sus ojos pareces uno de ellos por la cara de bebe que tengo fue una tarea dificil y retadora. Desde el primer día probar que tenía la madurez suficiente y la destreza de manejar dos grupos, uno como delegación y otro como working group fue mi meta principal.
El primer día fue medio caótico, llegamos tarde y no estamos con el dress code apropiado, al pensar que llegariamos temprano nos fuimos muy casual y con los Polos de la Delegacion (i know..it wont happen again), llegamos tarde a la charla de orientacion, y al presentar a los instructores mis adorados niños no tuvieron el placer de verme porque al no estar formal no quise subir al escenario. Ya luego los demas días fueron fáciles, la carpeta del instructor dice hasta el mas minimo movimiento que debes hacer y si lo lees de seguro no te perderas, pero mi reto no fue ese, el reta era demostrar que yo quien solo tengo 25 otoños, podría desempeñar muy bien mi trabajo, igual o mejor que muchos de los demás quienes en el momento son funcionarios de larga trayectoria en los Estados Unidos.
La experiencia fue gratificante, la estrategia fue simplemente ser yo y esforzarme por ser disciplinada, la primera noche conoci a mis delegados de Republica Dominicana, 7 que ya conocia pues venía conmigo y 11 niños estadounidenses que hoy recuerdo con tanto aprecio y con nostalguia. La presentación fue simple y rápida, tenía un esquema que cumplir pero a sugerencia de una de la niñas se empezo a requerir en la presentación el sabor de tu helado favorito, no se si fue vagancia o es que solo existe ese sabor pero todo dijeron Cookie Doug, buena cosa para mi porque al no saberme todos los nombres empece a llamarles cookiedougs a todos mis niños y ellos muy cariñosamente atendian, fue algo tierno y envidiado por los demás, ellos se identificaron conmigo y con el país que representaban.

Ya para el working group fue algo diferente, eran de muchos paises y la estratégia debía ser diferente, mi tema era Peacekeeping, lo que realmente no existe hasta ahora y que ellos trabajaron de maravilla, a primer momento surgieron los primeros destellos de quienes serían los líderes, recuerdo con mucha admiración a Tristan de Sudáfrica, a Kilian de Suiza y a Tyler de Cánada, demasiado inteligentes y maduros para solo tener 16 o 17 años.
Lo que mas recuerdo de todo lo ocurrido el primer día fue que al llegar el carefew de las 11, yo al ser instructora salgo a las 11:15 a buscar hielo al pasillo y en ese momento escucho..
Intern: Miss you shoulndt be in the hallway, you should go to your room its 11:15,
- i turned to her and said, holding my hand near my chest, Do I???
-She saw my hand and my nametag ribbon and found out its blue, like hers, wich means am an instructor
Intern: Ohhh no am so sorryyyyy!!! i dindt realize you were an instructor, you look so young i thought you were one of the students.
Luego de ese percanse me preocupe por siempre tener mi nametag conmigo, mi cara no ayudaba mucho a mi meta de ganar respeto y confianza, sin embargo si me iba bien con los chic@s, ellos siempre buscaron la forma de hacerme sentir bien y me acompañaban en cada momento. Hasta muy avanzada la semana algunos pensaban que era estudiante tambien y les era muy dificil verme como instructora.
Entre los muchos otros recuerdos tengo muy pendiente la pregunta mas realizada en la semana ...ohhh y donde esta Pily???, esa chica siempre se nos desaparecia, pilar de la delegación dominicana andaba como en las nubes y nunca estaba con el grupo, al final ya si se integró mas y todo marcho de maravilla.
Lo mejor de la semana fue nuestro querido amigo Boris, a quien ahora llamamos la muela de oro, con su muy célebra introduccción... Hiii, i am Boris, se acercaba a toda chica o cosa con falda que viera y muy amigablemente mencionaba la anterior frase, eso le costo fama entre las chicas, lo cual fue como enfermedad infecciosa pues nuestro amigo Dayet le siguió los pasos y tuvo muy buenos frutos.
Lidia, Claudia, Jimena y Karelyn eran mas internacionales y andaban en muchas aguas, hicieron muchas amistades e hicieron un magnifico trabajo de grupo, Claudia con su Ipod y el reguetton atraía material extranjero muy bueno (ya tomé nota de la táctica), Lidia por igual pero era mas reservada y se mantenía con las hondureñas, aunque en un mall hizo uso de sus encantos y pudo abordar a un chico fuera del programa, le conocimos y ademas de estar precioso el niño, fue algo muy agradable.

La semana estuvo llena de todo, mucho stress para mantener a los niños con la agenda, trabajo arduo para que taiwan pasara nuestro comunicado y muchos mas que se negaba a aceptar, a Dayet preguntarme una y otra vez "Y que es lo que pasa con los refugiados, porque nosotros no lo vamos a pasar?", y mil y una cosas que fueron culminadas con 2 miseras horas de musica la noche del viernes donde brincamos, bailamos y disfrutamos de haber culminado exitosamente la semana.

Yo por mi parte conoci de todo, estudiantes, interns, instructores y staff que me trataron de maravilla, agradezco su amabilidad, me encariñe con tanta gente, que aunque me parecía estupido llorar el ultimo día, esos 7 de dias de vernos 10 horas al dia, no pudieron evitar que en mi rostro se llenara de lagrimas cuando vi a una de mis cookiedougs llorar al decirme "i am going to miss you so much!!", de verdad que fue algo triste. Recuerdo de forma especial a Kevin, you were very sweet i wont forget that amazing week, el fue de los pocos instructores que pese a mi juventud confiaron plenamente en mi y me brindaron su apoyo, thank you!.
Ya esa semana quedo atrás, ya solo me quedan las fotos, los regalos y recuerdos, pero estoy segura que volvere pronto y a todos los PC Scholars de FWLS de summer de 2006 les anuncio, see you in Honduras in 2007 !!!! Y como ya han hecho el lema.. PC Awesome!!!

1 comment:

Joan Guerrero said...

Ese es el mejor regalo, el de alguien a quien le hayas cambiado completamente su vida, gracias a tus enseñanzas, eso nunca se olvidará...